jueves, 8 de enero de 2009

De altura suficiente

Una mañana en un entrenamiento, el profesor de Educación Física se acercó al joven mofletudo y mostró su pesar porque la falta de centímetros del chaval le iba a impedir una prolífica carrera profesional en su país. "Quizá en Europa puedan admirar tus cualidades" le dijo. Esta frase se convirtió sencillamente en un motor de altas prestaciones que movería toda la maquinaria conformada por un cuerpo moldeado en el gimnasio, un coraje a prueba de incrédulos y una dosis bien aplicada de talento.
Años más tarde Paul Millsap logró unos registros suficientes en la prestigiosa LSU para captar la atención de los "scouters", y su capacidad para rebotear en situaciones atípicas para alguien que supera con dificultad los dos metros fue su tarjeta de presentación.

Seguramente si no hubiera caído en la fría y poco atractiva comunidad mormona de Utah no estaríamos hablando de un sólido titular en la NBA, y su cuenta corriente estaría llena de rublos o euros. Jerry Sloan es un entrenador paciente, exigente con las promesas y muy crudo con los que no comulgan con su creencia en los fundamentos del baloncesto. Muchos se han ido sin demostrar sus cualidades, y otros han sido acogidos con la mayor de las reservas a cargo del respetable. Se dudó una vez más de que un jugador de una talla insuficiente pudiese ocupar un puesto interior. Se equivocaron. El mismo Sloan exprimió todo el jugo a un armario empotrado con piernas como Greg Ostertag, así que conoce de sobra lo que hace falta para pelearse debajo de los aros al menos en el equipo de los Jazz.

La progresión de Millsap ha sido espectacular en cuanto ha podido disfrutar de minutos y de la confianza plena del cuerpo técnico. Se postula claramente como aspirante a ganar el premio de jugador "más mejorado" esta temporada. Ha mejorado en todos los apartados estadísticos y el ratio de pérdidas de balón por minuto jugado no se ha estropeado demasiado.

Lo positivo para los seguidores de Utah Jazz es que su margen de mejora todavía no ha tocado techo. Le animaría a que trabajase el tiro exterior para completar su repertorio ofensivo.

No hay comentarios: