domingo, 18 de enero de 2009

El gran orador

Hubo un tiempo en el que las hazañas bélicas pudieron ser narradas por oradores como Cicerón. En gran parte del impetuoso dominio de los Césares la épica era casi el leitmotiv de una sociedad ávida de héroes y de historias que contar a un pueblo empujado a una vida precaria. Esos mismos héroes eran aclamados como dioses al regreso de las campañas victoriosas.
Hoy en día no contamos con personajes con una oratoria tan eficazmente descriptiva como Marco Tulio Cicerón, pero si con una galopante crisis y grandes cronistas que detallan la aportación al baloncesto actual de jugadores tan mediáticos como Kobe Bryant, Lebron James, Dwyane Wade o Dwight Howard. Su imagen trasciende la propia esfera meramente deportiva y consigue alcanzar cotas inimaginables para los valerosos héroes del pasado. La repercusión es tan alta que incluso se puede llegar al extremo de movilizar ciudades o Estados enteros en un intento para convencer a estos "guerreros" de que unan su futuro al desarrollo económico o urbanístico de las urbes. Los propietarios de los equipos piden reuniones con alcaldes y senadores para hacerles saber que la construcción del nuevo pabellón pasa por la contratación de la estrella de turno, y pretenden alianzas sólidas a nivel político como aval de la oferta al deportista.

Podemos hablar de Nueva Jersey, que lleva esperando años su traslado a Brooklyn. Ha tenido que lidiar con las reticencias institucionales y con la poca gana de desembolsar un buen dinero para la adecuación de la zona a las nuevas exigencias. El proyecto ya tiene nombre y está en marcha, pero el camino ha estado lleno de piedras. Si se hubiese tratado de los Lakers o de los Celtics, la mudanza hubiese sido cuestión de pocos meses. El show business manda.

Mientras tanto, en Nueva York se preparan para el próximo desembarco de Lebron, que sin duda merecerá el trato de "King of New York". Ya hemos hablado de la dimensión que puede alcanzar la figura de "King" James en un mercado tan apetecible como el neoyorkino. Incluso si sus prestaciones deportivas consiguen superar las expectativas, próximas generaciones podrán contemplar un busto o una estatua como las de los antiguos reyes o emperadores, los mismos que fueron protagonistas de los grandes discursos de Cicerón.

No hay comentarios: