viernes, 10 de abril de 2009

La indolencia de Pau

Uno está cansado de leer en determinados foros críticas acerca del juego indolente de Pau Gasol. Incluso su propio entrenador hablaba en los últimos días de la "falta de egoísmo" de Pau. Conociendo a Phil Jackson, en este caso estamos ante uno de sus clásicos mensajes dirigidos a aumentar la motivación del jugador.

Pau ha cargado en los últimas semanas con una responsabilidad añadida, teniendo que bregar además con los duros y rocosos pívots de turno. Cierto es que sus números han crecido exponencialmente conforme pasaban los días, pero a ésto hay que sumarle la cantidad de minutos en sus piernas. Pasado el Rubicón y con la vuelta de Bynum, Pau puede relajar su aportación ofensiva ligeramente. Su rendimiento está fuera de toda duda. Ayer daba muestras de su compromiso con su equipo, recopilando una nueva gesta en su palmarés. Nunca antes había capturado 19 rebotes, de ellos 11 ofensivos. Es un dato que avala su lucha bajo los tableros.

A quien se refiere a una actitud pasiva o displicente, le invitaría a un visionado sucesivo de partidos NBA, y comprobaría perfectamente el grado de pasotismo y egoísmo que nutre gran parte de las escuadras. El argentino Nocioni se quejaba en días pasados del poco entusiasmo por el juego colectivo en los Kings, donde los jóvenes luchan en solitario para hacerse con un nombre y con un contrato con muchos ceros. Las derrotas y un espíritu libre no casan muy bien en estos tiempos. Los que están hechos de otra pasta como el "Chapu" saben muy bien que solamente la remada común es la clave del éxito.


Uno puede fijarse en Jordan. Año tras año se convertía en el máximo anotador, pero no hacía ni a sus compañeros ni a su equipo mejores. Su egoísmo se trasladaba de la cancha al interior del vestuario, y redundaba en una atmósfera irrespirable. Su ánimo cambió y se aplicó en defensa, empezó a ver claras las líneas de pase y compartió la pelota con sus compañeros. Fue entonces cuando llegaron los títulos.


Gasol lo tiene muy claro. Quiere un anillo por encima de todo, y su esfuerzo siempre va en beneficio de los demás. Ve las líneas de pase, reparte juego y anota cuando es preciso. Juega en los dos postes y se "pega" en la pintura. Espero que le quede energía suficiente para afrontar la segunda fase con garantías.

No hay comentarios: