domingo, 20 de diciembre de 2009

Sorpresa entre los rookies

De momento la historia de la carrera hacía el "Rookie del año" se escribe desde el puesto de base. Echando un vistazo a la pasada elección, encontramos no pocos desencuentros entre la previsión y la realidad.

Quedando el talentoso Blake Griffin fuera de circulación, el ritmo lo marcan Tyreke Evans y Brandon Jennings, los números 5 y 10. El tanzano Thabeet se consolida como el gran fracaso de este draft, con una importancia tan minúscula de tiempo en pista que casi rivaliza con el iraní Haddadi por ser el pívot suplente en los Grizzlies. Sigue el alto mocetón un programa de entrenamiento para fortalecer su juego de pies y aumentar sus escasos recursos ofensivos. Marc Gasol puede respirar tranquilo, porque hasta ahora lo único que ha enseñado Thabeet es cierto poder de intimidación.

El siguiente en la lista es James Harden, que enciende de vez en cuando la luz y despierta de su letargo, aunque en su caso su progreso lo frena el empuje de Durant, Green o incluso Westbrook. De Ricky de momento lo mejor es no hablar.

Tenemos que esperar hasta el quinto puesto para acelerar el paso. La elección de Evans tan arriba despertó cierto recelo. Un jugador que no es base ni escolta. Demasiado alto para ser director de juego, y con poco rango de tiro para jugar de dos. Pero Tyreke, veinteañero con cara de cuarentón, rompe con los pronósticos. Ya ha superado los 30 puntos y llegado a las 10 asistencias, y sus promedios son dignos de un jugador experimentado. Lo más importante es que su equipo ha crecido con respecto al curso pasado. Es Sacramento una de las sorpresas agradables de la temporada, y en gran parte se lo debe al buen hacer de Evans.

El base de los Kings ha llegado a la altura de Brandon Jennings, que comenzó emulando a Usain Bolt en el sprint. Dejó al resto de rookies olisqueando su rastro. El efecto del "europeo" se va disipando al tiempo que los registros de Tyreke van mejorando, aunque mantiene su línea de regularidad.

En este punto hay bastante igualdad, tanto en rendimiento individual como en resultados colectivos, estando Kings y Bucks parejos. A día de hoy, la carrera es cosa de dos.

No hay comentarios: