lunes, 27 de abril de 2009

Sorpresas

Los pronósticos está claro que sirven para romperlos. Esta primera ronda de playoff echa por tierra las previsiones, y demuestra que las piernas y mentes frescas ayudan mucho a superar la adversidad.
La mayor sorpresa la encontramos en el enfrentamiento Celtics-Bulls. A priori Chicago no albergaba esperanzas de respirar cerca del cogote a los "verdes", pero la baja de Garnett está pesando más de lo que "Doc" Rivers podría prever. Las soluciones del coach de Boston no respetan la jerarquía del uniforme. Ni Glen Davis adquiere el rango de K.G ni desde el banquillo se está dando un paso al frente. Del otro bando el rookie Rose se está ganando los galones a base de dirección, recursos y talento. Dos victorias son un bagaje excepcional, aunque lo mejor está por venir.

Los jóvenes Blazers están pagando su inexperiencia en estas lides, y no superan la barrera psicológica del novato. Quizá McMillan debería elevar la importancia ofensiva de Rudy, pero sabemos que el bueno de Nate no contará con el balear.
Philadelphia se convierte en esta ronda en la peor pesadilla de los Magic, que después de una brillante primera fase, bordean el abismo de la indiferencia de los perdedores en el estreno de playoff.

El resto de emparejamientos circulan más o menos según lo previsto, incluido el descalabro de los Pistons ante los Lebron Cavaliers.

miércoles, 22 de abril de 2009

Ricky a la NBA

Metidos de lleno en plena vorágine de playoff, no quiero dejar en el olvido el anuncio de Ricky Rubio. Después de consultar seriamente a su almohada, a la familia, y sobre a todo a sus agentes, ha decidido presentarse al próximo draft.
No hay duda de que era una salida esperada para más pronto que tarde, y habrá que analizar en profundidad si el camino escogido es el adecuado.

Se ha equiparado la situación de Ricky a la de Rudy Fernández, aunque la raíz es distinta en los dos casos. Me explico. Rudy fue escogido en un puesto bajo de primera ronda, no teniendo la repercusión mediática que desde el otro lado del charco se le tributa al chaval del Joventut. El mallorquín optó por quedarse en Europa perfeccionando sus fundamentos y su liderazgo en cancha para llegar más "cocinado" a la NBA. Todas esas canastas ganadoras en pistas de toda Europa le aportan un bagaje inmejorable para su formación y su progreso en la élite del baloncesto. Es cierto no obstante que un número 24 te deja poco margen a la negociación de un contrato tan próspero como el que le espera a Ricky.

Los mejores analistas y los pronósticos conceden a Rubio un más que bondadoso segundo puesto. Parece a día de hoy complicado arrebatar el número 1 al rocoso Blake Griffin. Con esa plaza no obstante que sí podrá hacer frente a la sustanciosa cláusula de rescisión de su contrato con la Penya.

Él mismo se ve "preparado" para la aventura. Talento le sobra, aunque hay una serie de aspectos que debe pulir. El impacto se supone a un nivel superior al de Pau, ya que la fama y difusión de Ricky es más amplia que la acaparada en su momento por Gasol.
A partir de este momento surgirá el debate entorno a la conveniencia de la marcha de Ricky Rubio, que ha demostrado su valentía.

viernes, 17 de abril de 2009

Playoffs (II)

Emparejamientos de Primera Ronda en el Este.
Cavaliers vs Pistons: La mejor época de la franquicia de Detroit ya ha pasado. No es ningún secreto. La llegada de Iverson no ha provocado el efecto deseado, más bien al contrario. Se pretendía un golpe eficaz, rápido y que permitiese seguir aspirando a avanzar rondas en playoff, pero el rendimiento de A.I ha dejado mucho que desear, dejando a un lado los enfrentamientos internos. Al menos se ha visto una franca mejoría en el prometedor Stuckey, que guiará el rumbo de los Pistons en los próximos años. Un equipo viejo y desmotivado.
El caso de los "Lebron Cavaliers" es bien distinto. Han logrado su mejor récord de siempre y el mejor de toda la Liga y figuran en todas las quinielas de cara a las Finales. Tienen que sobreponerse fundamentalmente a su propio miedo a ganar, porque cuentan con todas las condiciones y una plantilla por fin fiable para que los titulares se tomen un respiro. Mo Williams se ha descubierto como el gran escudero para Lebron. La apuesta es un contundente 4-0 para los Cavs.

Celtics vs Bulls: El envejecimiento de los "verdes" es evidente. Han tenido que lidiar con los problemas en forma de lesiones de Garnett, una de sus grandes puntas de lanza. La respuesta del banquillo ha sido irregular, con más sombras que luces. A pesar de todo, han conseguido un óptimo récord con tan solo 20 derrotas, y se disponen a la lucha con efectivos motivados.
En Chicago tienen que dar agradecer el haber llegado hasta aquí, aplaudir un poco y pensar en lo que vendrá el curso que viene. Con todos los problemas de gestión de plantilla, Del Negro, novato en esas lides de entrenar a un puñado de novatos, veteranos sin rumbo y algún niñato, ha logrado colocar a su equipo en la segunda ronda. La experiencia servirá mucho sobre todo a Rose. La apuesta es un inapelable 4-0 para Celtics.

Magic vs Sixers: El equipo de Van Gundy ha obtenido tremendos réditos a su esfuerzo esta temporada, luchando hasta el último momento con los Celtics para lograr la segunda mejor marca en el Este. Se han sobrepuesto sin demasiados sobresaltos a la baja de Jameer Nelson, y han ofrecido un baloncesto sólido en casi todas sus líneas. Hay dos dudas: si el polaco Gortat soportará la presión cuando Howard se cargue de faltas, y el rendimiento en el puesto de escolta.
Philadelphia ha llorado la lesión de Brand, que llegaba con las mejores credenciales para apoyar desde abajo el asalto al trono "celtic", y que ha dejado a sus compañeros adormecidos durante un gran trecho de la competiciòn. Iguodala ha tardado en recoger el testigo. La apuesta es un 4-1 para Magic.

Heat vs Hawks: Creo que será uno de los emparejamientos más reñidos no sólo en este lado del cuadro. Spoelstra ha realizado un gran trabajo y con la inestimable ayuda de Wade han elevado el rango de las aptitudes de los tiernos Heat. Wade sería el MVP de no existir Lebron. Se ha conformado un roster con un rendimiento por encima de sus posibilidades reales. De competir en el Oeste no habrían entrado en playoff. Con Wade elevarán su nivel en esta segunda fase.
Atlanta revive glorias pasadas. No está Dominique Wilkins pero sí Joe Johnson. Desde los despachos se ha seguido una línea de trabajo seria para dar con un grupo de jóvenes atléticos, versátiles y solidarios en el esfuerzo. El premio está en haber superado holgadamente el 50% de victorias en la temporada. Su momento de eclosión está por venir, y lo mejor será sumar unas cuantos partidos al máximo nivel de cara al futuro. La apuesta es un ajustado 4-3 para los Heat.

Playoffs (I)

Emparejamientos de Primera Ronda en el Oeste.
Lakers vs Jazz: La baja temporal de Deron Williams, la más permamente de Carlos Boozer, y la reestructuración interna han derivado en una temporada de tránsito para los de Sloan. Millsap ha dado un paso al frente, Brewer ha dado muestras de que se podrá confiar en él en un futuro y Kirilenko va llamando con más intensidad a las puertas de un club europeo que le rescate del desencanto en el que se haya inmerso.
En los Lakers la vuelta de Bynum ha llegado justo a tiempo, cuando el agotamiento de Pau podría verse palpable. La fuerza interior cobra intensidad. Jackson le ha dado minutos a Shannon Brown para convertirlo en un "swingman" apto para arrancar ciertos minutos de refresco a la línea exterior. En un principio se prevé un paseo del equipo de Los Angeles. La apuesta es un claro 4-0 para los Lakers.

Nuggets vs Hornets: Temporada irregular la del equipo de New Orleans. En ocasiones Chris Paul se ha visto muy solo. El efecto sorpresa del año pasado se acabó y las dudas han quebrado la línea recta marcada por los Hornets. David West tampoco ha alcanzado el nivel que le llevó al All-Star.
Denver se vio beneficiado en el traspaso con Detroit por el que se desprendió de un desnortado Iverson y que trajo cerca de las Rocosas al eficaz Billups, que ha mantenido un rendimiento sólido. A pesar de las polémicas Carmelo/Karl han alcanzado un récord más que decente para las expectativas marcadas. Nené Hilario será un factor importante. La apuesta es un 4-2 para Nuggets.

Spurs vs Mavericks: En otro tiempo podríamos estar hablando de una final de Conferencia, un duelo estelar. Sin embargo tenemos un equipo en una franca cuesta abajo como Dallas, que pide a gritos una renovación profunda, y una plantilla envejecida como la de San Antonio que además ha perdido a un elemento clave como Ginóbili. Dallas ofrece a Nowitzki y Terry, y Spurs a Parker, un Duncan a medio gas y un emergente Roger Mason. La apuesta es un 4-3 para Spurs.

Blazers vs Rockets: En Portland empiezan a soñar con rememorar viejas hazañas. Aunque Roy no se acerca a la clase de Drexler, se ha empezado a construir una escuadra a su alrededor que está sentando las bases para un futuro resplandeciente. Insisto en que un gran problema viene en el puesto de base. Fuera de debates sobre la conveniencia de Sergio, este equipo pide a gritos un director real de juego, que nutra de balones a Aldridge y Oden, que encuentre solo en la esquina a Rudy y que busque a Roy en la mejor posición.
Houston albergaba muchas dudas con la presencia de Artest y la falta de McGrady. El argentino Scola ha respondido y los jóvenes como Brooks han elevado la voz ante el reclamo de la titularidad. Sin duda el trabajo de Rick Adelman ha dado sus frutos. Por cierto, Adelman fue el artífice de la gran etapa de los Blazers de los 90 y de los sistemas de juego más vistosos de los últimos tiempos al frente de los Kings de Sacramento. Mi apuesta es un 4-2 para Blazers.

domingo, 12 de abril de 2009

Predicciones


La temporada está a punto de agotar sus últimos rayos de Sol, y es un buen momento para tomar en consideración los premios de reconocimiento individual.

MVP: A estas alturas a nadie se le escapa que Lebron James obtendrá una mayoría casi aplastante de los votos. Acapara todo el juego de un equipo que nunca había soñado con llegar tan alto hasta la inclusión de "King" James. Los Cavs parecen más que nunca preparados para afrontar las Finales con mayor suficiencia que en tiempos pasados.
En algunas quinielas se esmeran por incluir a Dwyane Wade. El esfuerzo de "Flash" para convertir a una serie de jugadores sin rumbo en un serio contendiente tiene su mérito, aunque creo que se quedará lejos de Lebron. No hay nadie más. Kobe ha tenido una temporada bastante irregular y tendrá que esperar a una nueva ocasión.

Mejor Rookie: Estamos ante otro apartado que no admite demasiada discusión. El "bull" Derrick Rose ha caminado por una alfombra roja durante todo el curso, teniendo que lidiar con una complicada situación en el vestuario que supuso un intercambio de jugadores que incluso se llegó a quedar corto. A pesar de todo, Rose ha sido el base titular y ha llevado a Chicago al punto de poder superar las 40 victorias, muy meritorio sin duda. Los promedios del nº1 del Draft han sido interesantes y muy esperanzadores de cara al futuro.
O.J.Mayo también ha completado una buena temporada en números individuales, pero el resultado colectivo de los Grizzlies ha sido realmente nefasto.

Mejor Defensor: Categoría tradicionalmente compleja. A veces recoge méritos no demasiado palpables para un serio amante de la defensa, aspecto poco trabajado en muchos casos por los grandes jugadores de la NBA. Por su intensidad e intimidación podríamos escoger en este apartado al "magic" Dwight Howard. Se admiten propuestas.

Mejor Sexto Hombre: Por sus promedios de titular saliendo desde el banquillo creo que es de justicia otorgarle este galardón a Jason Terry, que ha sido muy regular durante todo el año. Su peso y aportación en el ataque de Dallas hablan por sí solos. Mención especial para Charlie Villanueva, que durante un tiempo se ha acercado peligrosamente a Terry en esta clasificación.

Jugador Más Mejorado: Otra categoría que deja poco espacio para la discusión. A pesar de haber bajado sus prestaciones en las últimas semanas, Devin Harris es sin duda el merecedor de este premio. Con minutos y confianza ha demostrado una progresión espectacular. Menciones especiales para Paul Millsap y Danny Granger, que se han asomado un poco más en la Liga. Granger es el líder abosluto de los Pacers.

Mejor Entrenador: El éxito de Mike Brown está ligado al de Lebron James, por lo que si éste último es reconocido como MVP, en su entrenador debería recalar este galardón. Entre sus logros está el haber sabido gestionar una plantilla entorno al rey absoluto de la pista.

viernes, 10 de abril de 2009

La indolencia de Pau

Uno está cansado de leer en determinados foros críticas acerca del juego indolente de Pau Gasol. Incluso su propio entrenador hablaba en los últimos días de la "falta de egoísmo" de Pau. Conociendo a Phil Jackson, en este caso estamos ante uno de sus clásicos mensajes dirigidos a aumentar la motivación del jugador.

Pau ha cargado en los últimas semanas con una responsabilidad añadida, teniendo que bregar además con los duros y rocosos pívots de turno. Cierto es que sus números han crecido exponencialmente conforme pasaban los días, pero a ésto hay que sumarle la cantidad de minutos en sus piernas. Pasado el Rubicón y con la vuelta de Bynum, Pau puede relajar su aportación ofensiva ligeramente. Su rendimiento está fuera de toda duda. Ayer daba muestras de su compromiso con su equipo, recopilando una nueva gesta en su palmarés. Nunca antes había capturado 19 rebotes, de ellos 11 ofensivos. Es un dato que avala su lucha bajo los tableros.

A quien se refiere a una actitud pasiva o displicente, le invitaría a un visionado sucesivo de partidos NBA, y comprobaría perfectamente el grado de pasotismo y egoísmo que nutre gran parte de las escuadras. El argentino Nocioni se quejaba en días pasados del poco entusiasmo por el juego colectivo en los Kings, donde los jóvenes luchan en solitario para hacerse con un nombre y con un contrato con muchos ceros. Las derrotas y un espíritu libre no casan muy bien en estos tiempos. Los que están hechos de otra pasta como el "Chapu" saben muy bien que solamente la remada común es la clave del éxito.


Uno puede fijarse en Jordan. Año tras año se convertía en el máximo anotador, pero no hacía ni a sus compañeros ni a su equipo mejores. Su egoísmo se trasladaba de la cancha al interior del vestuario, y redundaba en una atmósfera irrespirable. Su ánimo cambió y se aplicó en defensa, empezó a ver claras las líneas de pase y compartió la pelota con sus compañeros. Fue entonces cuando llegaron los títulos.


Gasol lo tiene muy claro. Quiere un anillo por encima de todo, y su esfuerzo siempre va en beneficio de los demás. Ve las líneas de pase, reparte juego y anota cuando es preciso. Juega en los dos postes y se "pega" en la pintura. Espero que le quede energía suficiente para afrontar la segunda fase con garantías.

miércoles, 8 de abril de 2009

Fuera de la lucha

Los peores augurios se han confirmado. El argentino Manu Ginóbili se pierde el resto de la temporada, con lo que deja a su equipo en una situación francamente complicada.
A pesar de que Popovich ha estado manejando diferentes opciones de cara a tener cubierta una presumible baja permanente del escolta, la noticia ha caído como un jarro de agua fría.
No hay nadie en los Spurs capaz de asumir el protagonismo estelar en momentos en los que el Sol más calienta. Mason está cumpliendo con su papel de un modo encomiable, siendo además utilizado indistintamente en los últimos tiempos como base o escolta. Se le ha venido preparando toda la temporada para obtener réditos en playoff, pero ese plus que ofrece Ginóbili está lejos de su alcance.
El argentino había sido reservado hasta el límite y se habían cuidado con mimo los plazos. Nada de eso importa ya. Ahora toca esperar al curso que viene.

Los Spurs notarán de inmediato la baja. Justo cuando las voces que dudaban del devenir de la franquicia texana se apagaban, se produce la lesión del argentino, generando de nuevo las dudas incluso entre sus propios compañeros. Duncan empieza a evidenciar síntomas de agotamiento, Finley, Bowen y Oberto ya planean su jubilación dorada en algún lugar cálido y costero y sólo Parker aparece en la lista de meritorios. Es muy poco bagaje para un objetivo como las Finales, tan lejano como la distancia entre un hincha de Boca y otro de River.

Mucho jugo tendrá que extraer el sabio Popovich de una plantilla demasiado veterana. Entre los activos sí que se debe tener en cuenta el grado de compromiso que el roster tiene con su entrenador y con la organización de San Antonio.

De todas maneras, parece que el dilema del anillo es cosa de tres: Cavaliers, Celtics y Lakers, y no necesariamente por este orden. Todos tienen sus problemas y la clave estará en cómo sepan gestionarlos.