jueves, 4 de febrero de 2010

En el caos no hay error

Es posible que en situaciones de crisis un liderazgo no se manifieste, ni que adquiera el suficiente vigor como para sumergir la estima de otros en su propio icono.

La condición de líder es una virtud que requiere de una cobertura que le sirva de estímulo. Jordan no pudo llevar a su equipo a ganar todos esos campeonatos sin un patrón de juego, un guía que fuese capaz de conjugar el talento con el esfuerzo. Phil Jackson repartió la tarta entre el abanderado y los llamados a ser sus escuderos. Es posible que Pippen no hubiese sido allstar sin el aliciente de ser el segundo objeto punzante de los Bulls de MJ.

Esta temporada está siendo nefasta para los Nets. Derribado Lawrence Frank, las penurias del equipo de la otra orilla del río Hudson llenan un pozo sin fondo. El GM Vandeweghe bajó al banquillo para intentar reconducir una situación que ya es insostenible. Lo peor es que los propios jugadores no están nada convencidos y su rendimiento así lo refleja. Las derrotas minan la confianza y no ayudan precisamente a encender la mecha del optimismo.

Se pretendió desde los despachos dar un nuevo rumbo con el traspaso de Carter, para otorgarle plenos poderes a Devin Harris, que estaría rodeado de buenos jugadores en progresión. Aquí se suceden una serie de auténticos golpes de efecto, como la lesión de Harris, la no adaptación de Courtney Lee y la enésima pataleta del chino Jianlian. Se fue cociendo el caldo de una sopa amarga.

La NBA tiene sus peculiaridades. No existe presión por el descenso, y la única motivación pasados tres meses es la lucha por un puesto de playoff. Bueno, ahora los Nets luchan contra la propia historia de la liga, para no batir récords negativos de derrotas en una temporada.

Muchos tienen puesta su mirada en el paralizado cambio de sede, mordiéndose las uñas ante el nerviosismo de que el ansiado traslado a Brooklyn no se produzca. En este momento se complica, y más en la perspectiva de un equipo perdedor.

El nivel de los Nets ha descendido alarmantemente. Incluso un jugador mediocre como Kris Humphries ha tenido sus minutos de gloria. Tampoco ha sido difícil superar a sus compañeros. El talentoso Brook Lopez sigue pensando en la permisividad que el bueno de Kiki tiene con Yi, que ahora tiene vía libre para tirarse hasta las zapatillas. Lopez piensa que ha tirado del equipo en los malos momentos, y que ahora que está en el mejor escenario para ser el líder tiene un escollo que superar. Vía libre para Jianlian y menos importancia en ataque para Brook. Las rencillas no son buenas ni en una situación perdida.

A pesar de todo, en la actual circunstancia ya no hay lugar para los errores, porque cuando un pez se queda sin agua lo único que quiere es buscar un reducto para poder subsistir. En cuestiones de supervivencia el error no es posible, porque sólo se contemplan las salidas sin detenerse en el camino. Los Nets hace tiempo que se equivocaron.

No hay comentarios: