viernes, 26 de febrero de 2010

Fracaso del draft

Es un tipo muy alto en horas bajas. No es posible entrar en la cabeza de Hasheem Thabeet, pero seguro que tampoco estará viendo en la asignación a un equipo de la liga de desarrollo, la NBDL, la oportunidad de su vida.

Frecuentemente se habla de los "grandes robos" del draft, de fracasos y de aciertos, y en este caso de momento por lo menos apuramos el término "inquietud". Inquietud porque no se puede prejuzgar una carrera que acaba de comenzar, y porque no todos los jugadores tienen un impacto inmediato en la NBA.
Hace unos meses nadie dudaba de que el pívot tanzano iba a entrar dentro de las cinco primeras elecciones. De hecho a medida que se acercaba la cita del draft su valor iba subiendo enteros.
El scouting general otorgaba a Thabeet unas excelentes credenciales como defensor, siendo una auténtica referencia como intimidador y taponador. Suficiente quizá como prospecto de futuro, como muchos le veian, pero que no basta para saciar la sed de inmediatez en el éxito que prima en la NBA. No es habitual que se concedan demasiados meses de aprendizaje, y se espera que una elección tan alta ofrezca resultados tan pronto cuando se calza las zapatillas.

La previsión inicial de los Grizzlies era la de hacerle un hueco junto a Gasol, e incluso la de robarle muchos minutos a Marc. Ya en las ligas de verano se demostró que el tanzano estaba muy verde, así que tomó la decisión de ir introduciendo a Hasheem escalonadamente y sin prisas. Tampoco funcionó, con minutos en pista sus prestaciones no fueron las deseadas, y de repente a las cabezas pensantes de Memphis les dio por correr.

No hay duda a estas alturas de que la progresión de Gasol se ha visto favorecida tanto por la candidez de Thabeet como por la falta de confianza de Lionel Hollins en Haddadi. Aquí no obstante aparece un punto de inflexión para el iraní, que disfruta en los últimos partidos de un buen puñado de minutos. La temporada quizá sea más larga de lo planificado y todos los puestos tienen que quedar bien cubiertos.

Ha trascendido que el GM Chris Wallace ha estado tanteando a más de una franquicia para hacer un cambio de cromos con Hasheem en la operación. Nadie se atreve ahora a apostar por un jugador que despierta más dudas que ilusiones.

Los Dakota Wizards son el próximo destino del tanzano. Comprobaremos enseguida si puede responder al perfil de futurible o se convierte en un juguete roto en manos del marketing y de la escasez de jugadores altos en la liga.

No hay comentarios: