domingo, 11 de abril de 2010

Los mejores del año

MVP. Fuera del trío básico de los últimos años, Lebron, Wade y Kobe, debe anotarse un candidato fundamental para esta temporada. El crecimiento de Kevin Durant y de sus Thunder ha sido exponencial y notorio. Alejados de valoraciones basadas en hechos pasados, mi voto es sin duda para Durant, por un presente consolidado y un futuro con tope poco predecible. Elasticidad, explosividad, mejora evidente en el tiro lejano, liderazgo y compromiso con el juego colectivo, ésa es su tarjeta de presentación.

Rookie del año. Hace unas semanas se despejaron las dudas. Si Brandon Jennings comenzó de manera fulgurante con una serie de exhibiciones de pase y anotación, pronto emergió una figura inesperada hasta por los cronistas más avezados. Tyreke Evans no se encontraba en ninguna quiniela inicial. Su "training-camp" fue bastante bueno, pero no dejaba asomar la tremenda temporada que en números individuales ha supuesto para este base-escolta llamado a hacer grandes cosas en la liga. Ni el arreón final de otro joven a tener muy en cuenta, Stephen Curry, le arrebatará el gran honor de ser el mejor entre los rookies.

Mejor sexto hombre. Ni la mopa del Madison dará una respuesta diferente. El "hawk" Jamal Crawford recibirá el premio por su contribución saliendo desde el banquillo. El equipo de Atlanta ya experimentó el curso pasado una aportación destacable con Flip Murray, y este año Mike Woodson ha potenciado el papel de su "sixth man". Crawford capitaliza gran parte del juego en sus treinta minutos en pista, y ha sido determinante en un puñado de partidos. El progreso de los Hawks en el playoff dependerá en gran medida del empuje de su sexto hombre.

Jugador con mayor progresión. Marc Gasol tendrá sus votos, aunque la baja en el último tramo de la temporada va en su detrimento. También Memphis lo ha notado. A su favor cuenta el español con la mejora de los Grizzlies y el reconocimiento de prensa y jugadores a su valía. Sin embargo me inclino a pensar que finalmente será Andray Blatche quien reciba la consideración. Los Wizards han vuelto a tener un año para olvidar, con reaparición y sanción gravísima para su líder Gilbert Arenas. Dentro de la dificultad ha emergido desde lo más profundo del banquillo un tipo alto, atlético y con mucho baloncesto por desplegar. Blatche ha sido el "tapado" de Washington. Ojalá me equivoque y Gasol se lleve a casa el premio.
Mejor defensor. Siempre he pensado que este premio es muy relativo, porque entran en valor otras consideraciones aparte de las meramente estadísticas y de impacto en el juego. Jugadores tan ofensivos como Jordan lo han recibido, así que el espectro es más amplio que el del mero especialista defensivo. Por poder reboteador, taponador y sus labores de intimidación mi voto es para Dwight Howard.

Mejor entrenador. Será de justicia que el entrenador de Oklahoma City Thunder, Scott Brooks, consiga este preciado y valioso reconocimiento. Una mejora que supera las veinte victorias con respecto al año pasado, el equipo en playoff, y una sabia dirección de un conjunto muy joven. No creo que otro "coach" se lo haya merecido más.

No hay comentarios: